Galletas navideñas de mantequilla

Ingredientes
Consejos: Para decorar puedes usar caramelo, fideos de chocolate, de colores...¡lo que mas te guste!
1. En un bol, mezclar bien la mantequilla y el azúcar hasta que se forme una masa muy homogénea.

2. Añadir a la masa, la yema de huevo y la esencia de vainilla. Batir todo hasta que la masa se quede suave. Enseguida, añadir la harina de trigo y la sal. Mezclar todo muy bien. Trabajar la masa con las manos hasta que se quede bien homogénea.

3. Hacer una bola con la masa y embalarla en un film plástico. Llevar a la nevera durante 30 minutos.

4. Sacar la masa de la nevera, amasarla un rato y luego, en una superficie enharinada, extenderla con la ayuda de un rodillo de cocina, hasta que tenga un grosor de medio centímetro más o menos. Con la ayuda de los moldes, recorta la masa dándole formas navideñas.

5. Disponer las galletas en una fuente de horno forrada con papel antiadherente, y llevarlas al horno durante unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que se doren las galletas.

6. Podéis decorar las galletas como más os guste. En esta ocasión hemos elegido hacer un glaseado con azúcar glas y agua, y ponerlo sobre las galletas. Luego, las hemos decorado con fideos de colores. ¡Y este ha sido el resultado!

Duendecitos navideños

Ingredientes
● 2 huevos cocidos.
● 2 pimientos rojos asados.
● 1 pimiento verde asado.
● Mahonesa.
● Aceitunas negras.
Preparación
1. Pela los huevos cocidos.
2. Los ojos del duende: parte cuatro trocitos pequeños de aceitunas negras con forma de ojos.
3. Parte cuatro trocitos redondos de pimiento rojo asado para los “colores” de la cara.
4. Parte dos trocitos de pimiento rojo asado de forma alargada para la boca de los dos duendes.
5. Coloca en un plato los dos huevos, sobre ellos coloca en un huevo el pimiento verde y en otro el pimiento rojo, como si fuesen gorros.
6. Añade un poquito de mayonesa en la parte que une el huevo y el pimiento como si fuese un cordoncito del gorro.
7. Pon dos trocitos de aceituna en cada huevo, como si fuesen los ojos del duende.
8. Coloca la boca y los colores en la cara de cada duende: para ello, utiliza los trocitos de pimiento rojo que has cortado anteriormente.
Estrellas de jengibre

Ingredientes
● 65 gr de mantequilla.
● 50 gr azúcar moreno.
● 4 cucharadas de melaza de caña.
● 150 gr de harina, tamizada, y un poco más para espolvorear.
● 1 cucharadita de jengibre molido.
● 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
● Un tubo de glaseado blanco (disponible en la mayoría de los supermercados).
● Bolas plateadas comestibles (opcional).
● Un lazo plateado.
Preparación
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Para la masa de las galletas: batir la mantequilla y el azúcar en un cuenco con una batidora hasta que quede un líquido pálido y espumoso.
3. Añadir la melaza de caña, la harina (previamente pasada por un tamiz), el jengibre molido y el bicarbonato sódico y batirlo junto hasta conseguir una masa. Envolver la masa en plástico adherente y dejar enfriar en el frigorífico durante al menos 30 minutos como mínimo.
4. Estirar la masa con un rodillo en una superficie con harina hasta que tenga un grosor de 0,5 cm. Cortar en forma de estrella yendo del extremo hacia el centro de la masa. Junta los trozos sueltos para cortar más estrellas hasta que acabes con toda la masa.
5. Coloca las estrellas en la bandeja del horno con papel de hornear por debajo. Haz un agujero en la parte superior de la estrella con una pajita.
6. Mete la bandeja en el horno y hornea las galletas durante unos ocho minutos. Sácalas del horno y déjalas en la bandeja durante unos minutos para que se enfríen. Después colócalas en una rejilla para que se acaben de enfriar de forma homogénea por todos sitios.
Para decorar las galletas, extiende el glaseado y pon las bolas plateadas encima. Mete el lazo plateado por los agujeros de las galletas y haz un lazo para colgarlas del árbol de Navidad.
Caramelo navideño

Ingredientes
● 250 gr de mazapán blanco.
● Unas gotas de colorante alimentario verde y rojo.
● Azúcar glas para espolvorear.
● 6 brazos de gitano rellenos de mermelada pequeños precocinados (que no estén cubiertos de chocolate).
Preparación
1. Corta el mazapán en dos trozos y con el colorante alimentario colorea una mitad roja y la otra verde.
2. Divide cada una de las mitades en tres trozos y estíralos hasta que estén bastante finos (unos 2 mm de grosor) en una superficie en la que haya espolvoreado azúcar glas. Haz rectángulos de aproximadamente 16cm x 10cm.
3. Envuelve los rectángulos de mazapán alrededor de los brazos de gitano y dobla los extremos como si fueran un caramelo.
4. Corta estrellas pequeñas en los sobrantes del mazapán y decora los brazos rojos con estrellas verdes y los brazos verdes con estrellas rojas. Moja las estrellas con un poquito de agua por la parte de abajo para pegarlas al brazo de gitano.
Galletas de colores

Ingredientes
Para las galletas:
● 350g de harina y un poquito más para espolvorear.
● 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
● 1 cucharadita de sal.
● 2 cucharadita de jengibre molido.
● 100g mantequilla.
● 175g azúcar moreno.
● 1 huevo batido.
● 4 cucharadas de melaza de caña.
● Caramelos envueltos con sabor a frutas de diferentes colores.
Para la decoración:
● Un tubo de glaseado blanco (disponible en la mayoría de los supermercados (opcional).
● Un lazo estrecho.
Preparación
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Para la masa de las galletas: mezcla la harina (previamente tamizada), el bicarbonato sódico, la sal y el jengibre en un cuenco.
3. Frótalo con la mantequilla hasta que la mezcla se quede con una textura similar a las migas de pan rallado y, entonces, añade el azúcar.
4. En otro cuenco, bate el huevo con la melaza de caña y después añade estos ingredientes a la mezcla de la harina. Mezcla todo bien hasta conseguir una masa suave, amasándola suavemente con las manos.
5. Tritura los caramelos dentro de sus envoltorios con un rodillo.
6. Estira la masa en una superficie con harina hasta que tenga 0,5cm de grosor. Después córtalas utilizando cortadores de galletas de diferentes formas navideñas. Coloca las galletas en bandejas del horno con papel de hornear por debajo.
7. Recorta formas dentro de cada galleta, asegurándote de que dejas un buen borde. Rellena el agujero de las galletas con los caramelos triturados.
8. Haz un agujero en la parte superior de la galleta con una pajita para poder meter por allí el lazo. Mete las galletas en el horno de 10 a 12 minutos hasta que se doren.
9. Saca las galletas del horno. Mientras estén calientes, comprueba que los agujeros siguen allí, si no, vuelve a meter la pajita. No muevas las galletas de la bandeja hasta que se hayan enfriado porque el caramelo necesita endurecerse. Una vez que estén templadas, coloca las galletas con cuidado en una rejilla para que acaben de enfriarse de forma homogénea por todas partes.
10. Decora las galletas con el glaseado blanco, mete los lazos por los agujeros de las galletas para poder colgarlas del árbol de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario