lunes, 28 de noviembre de 2011

Manualidades

Manualidad árbol de Navidad con chupa-chups


2qmm68y

Materiales:
15 Varillas de madera
Agujereadora
Un pie de madera para el árbol
Una varilla larga (su tamaño dependerá del ancho de las piezas)
Paletas
Acrílicos
Una estrella de madera
Instrucciones:
Las varillas que necesitamos son de diferentes tamaños. Cada dos varillas deberemos reducir el tamaño en aproximadamente 3cm.
Agujerear los extremos de las varillas de madera, a unos 2cm. de la punta, y el centro de cada pieza (debe ser lo más exacto posible).
Si la estrella es lo suficientemente ancha, realizar un agujero en la parte de abajo, donde introduciremos la varilla.
Lijar las piezas y pintar con acrílicos (verde el árbol, dorado o amarillo la estrella y negro la varilla).
Tomar el pie de madera sobre el que colocaremos el árbol e introducir la varilla que funcionará como soporte (si no se tiene uno, se puede tomar una maceta pequeña con tierra y clavar el soporte hasta el fondo).
Colocar las dos primeras piezas de madera como si fueran una cruz. Podemos colocar una gotita de pegamento entre ellas para darle mayor firmeza.
Continuar introduciendo todas las varillas de la misma manera, hasta llegar a la última.
Para cerrar el árbol, colocar una gota de pegamento en la punta de la varilla y adentro de la estrella, y colocar en el extremo.
Una vez que el árbol está listo, colocar las paletas en los agujeros de cada varilla, intercalando colores, como si fueran esferas

Manualidades navideñas

image

Manualidades de Navidad  fáciles para hacer con los niños. Aprende paso a paso cómo hacer un  árbol de Navidad para decoraciones
Para hacer esta manualidad vas a necesitar:
Palos de helado
Pintura marrón y verde
Lentejuelas
tijeras; pincel, pegamento


Manualidad para niños, árbol de navidad tridimensional en cartulina

blogjacirinha 010
blogjacirinha 008
Manualidad Navidad para niños, ángel
Manualidad Navidad para niños, ángel
blogjacirinha 007 blogjacirinha 004




sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuentos navideños










Un regalo de navidad

En una pequeña ciudad había una sola tienda que vendía árboles de Navidad. Allí se podían encontrar árboles de todos los tamaños, formas y colores.
El dueño de la tienda había organizado un concurso para premiar al arbolito más bonito y mejor decorado del año y lo mejor de todo es que sería el mismo San Nicolás quien iba a entregar el premio el día de Navidad.
Todos los niños de la ciudad querían ser premiados por Santa y acudieron a la tienda a comprar su arbolito para decorarlo y poder concursar.
Por su parte, los arbolitos se emocionaban mucho al ver a los niños y decididos a ser el elegido, les gritaban:¡A mí... a mí... mírame a mí¡ Cada vez que entraba un niño a la tienda era igual, los arbolitos comenzaban a esforzarse por llamar la atención y lograr ser escogidos.
¡A mí que soy grande!... ¡no, no a mí que soy gordito!... o ¡a mí que soy de chocolate!... o ¡a mí que puedo hablar!. Se oía en toda la tienda. Pasando los días, la tienda se fue quedando sin arbolitos y sólo se escuchaba la voz de un arbolito que decía: A mí, a mí... que soy el más chiquito.

Para que valoren los regalos

abeto
A la tienda llegó, casi en vísperas de Navidad, una pareja muy elegante que quería comprar un arbolito.
El dueño de la tienda les informó que el únicoárbol de Navidad que le quedaba era uno muy pequeñito. Sin importarles el tamaño, la pareja decidió llevárselo.
El arbolito pequeño se alegró mucho pues, al fin, alguien lo iba a poder decorar para Navidad y podría participar en el concurso.
Al llegar a la casa donde vivía la pareja, el arbolito se sorprendió: ¿Cómo siendo tan pequeño, podré lucir ante tanta belleza y majestuosidad?.
Una vez que la pareja entra a la casa, comenzaron a llamar a la hija: ¡Regina!... ven... ¡hija!... te tenemos una sorpresa. El arbolito escuchó unas rápidas pisadas provenientes del piso de arriba.
Su corazoncito empezó a latir con fuerza. Estaba dichoso de poder hacer feliz a una linda niñita.
Al bajar la niña, el pequeño arbolito, se impresionó de la reacción de ésta: - ¡Esto es mi arbolito!... Yo quería un árbol grande, frondoso, enorme hasta el cielo para decorarlo con miles de luces y esferas. ¿Cómo voy a ganar el concurso con este arbolito enano? Dijo la niña entre llantos.
- Regina, era el único arbolito que quedaba en la tienda, le explicó su padre.
- ¡No lo quiero!...es horrendo... ¡no lo quiero!, gritaba furiosa la niña.
Los padres, desilusionados, tomaron al pequeño arbolito y lo llevaron de regreso a la tienda. El arbolito estaba triste porque la niña no lo había querido pero tenía la esperanza de que alguien vendría a por él y podrían decorarlo a tiempo para la Navidad. Unas horas más tarde, se escuchó que abrían la puerta de la tienda.
¡A mí... a mí... que soy el más chiquito. Gritaba el arbolito lleno de felicidad. Era una pareja robusta, de grandes cachetes colorados y manos enormes. El señor de la tienda les informó que el único árbol que le quedaba era aquel pequeñito de la ventana. La pareja tomó al arbolito y sin darle importancia a lo del tamaño, se marchó con él.
Cuando llegaron a casa, el arbolito vio como salían a su encuentro dos niños gordos que gritaban: ¿Lo encontraste papi?... ¿Es cómo te lo pedimos mami? Al bajar los padres del coche, los niños se le fueron encima al pequeño arbolito

El arbolito de navidad
Érase una vez, hace mucho tiempo, una isla en la que había un pueblecito. En ese pueblecito vivía una familia muy pobre. Cuando estaba próxima la Navidad, ellos no sabían como celebrarla sin dinero.
Entonces el padre de la familia empezó a preguntarse cómo podía ganar dinero para pasar la noche de Navidad compartiendo un pavo al horno con su familia, disfrutando de la velada junto al fuego.

El mejor regalo de Navidad

arbolito
Decidió que ganaría algo de dinero vendiendoárboles de Navidad. Así, al día siguiente se levantó muy temprano y se fue a la montaña a cortar algunos pinos.
Subió a la montaña, cortó cinco pinos y los cargó en su carroza para venderlos en el mercado. Cuando sólo quedaban dos días para Navidad, todavía nadie le había comprado ninguno de los pinos.
Finalmente, decidió que puesta que nadie le iba a comprar los abetos, se los regalaría a aquellas personas más pobres que su familia. La gente se mostró muy agradecida ante elregalo.
La noche de Navidad, cuando regresó a su casa, el hombre recibió una gran sorpresa. Encima de la mesa había un pavo y al lado un arbolito pequeño.
Su esposa le explicó que alguien muy bondadoso había dejado eso en su puerta.
Aquella noche el hombre supo que ese regalo tenía que haber sido concedido por la buena obra que él había hecho regalando los abetos que cortó en la montaña.
FIN


El ratón Enriqueto


Enriqueto era un ratoncito tímido, de pelaje negro, dientes torcidos, ojos bizcos y oreja maltrecha. Se quedó huérfano de padre y madre y creció en compañía de otros ratones que hacían lo que podían para sobrevivir en un mercado de la ciudad de Guatemala. El día de Nochebuena, como de costumbre tenían hambre y decidieron salir a buscar comida entre los desperdicios de los contenedores que la gente iba llenando alrededor del mercado.
Nuestro amigo Enriqueto, que era muy hábil para detectar olores y sabores, era el jefe de la cuadrilla de buscadores y el que más y mejor comida conseguía para la familia ratonil. Esa mañana logró reunir trozos de jamón, pizza, chorizo, frijoles volteados, nachos, platanitos cocidos, pan francés y unas cuantas galletas navideñas. - ¡Qué placer!, dijo Enriqueto. Todos sus amigos se reunieron y empezaron su banquete navideño. Comieron hasta que casi reventaban sus panzas rechonchas y peludas.

Cuento que previene la obesidad infantil

raton
Al filo de las 8 de la noche, ya ni se movieron en sus cuevas de lo llenos que estaban. Sin embargo, Enriqueto decidió salir a ver si conseguía algo de postre. Cuando estaba por allí merodeando… ¡¡¡PUM!!!... lo atropelló un coche. Salió disparado al otro lado de la carretera y notó que algo caliente le salía del cuerpo. Tiene que ser sangre. Dios mío...me estoy muriendo... a donde iré a ir a parar: al cielo de los ratones o allí abajo ¿donde se asan?..., empezó a pensar Enriqueto. En esas estaba cuando ya no sintió nada más y desfalleció....
Cuando por fin abrió sus ojos, se vio rodeado de ratones vestidos de blanco, y dijo: "Entonces sí me morí y debo estar en el cielo". De pronto uno de ellos le habló, diciendo: - ¡¡Manito Enriqueto...por fin abriste tus ojos...estás vivo!! Un buen susto fue el que se llevó Enriqueto. Y lo que realmente había pasado fue que cuando sus compañeros oyeron que un coche se había estrellado contra el contenedor de basura que registraba Enriqueto, le vieron tendido en la acera. Inmediatamente lo cogieron y se lo llevaron a su cueva, le frotaron con alcohol el pecho, le estiraron las piernas y lo calentaron con mentol y candelas para que entrara en calor. Enriqueto, al verse vivo, no paraba de llorar de la alegría y juró no volver a portarse mal y ser tan glotón y comilón.
FIN
Moraleja: La gula no es buena, siempre nos meterá en problemas. Come con moderación y da gracias a Dios por lo que envía a tu mesa.




Recetas navideñas

Galletas navideñas de mantequilla
Galletas navideñas de mantequilla, paso a paso

Ingredientes

  • 300 gr de harina de trigo
  • 150 gr de azúcar
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 yema de huevo
  • ½ cuchara de sal
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
Consejos: Para decorar puedes usar caramelo, fideos de chocolate, de colores...¡lo que mas te guste!

1. En un bol, mezclar bien la mantequilla y el azúcar hasta que se forme una masa muy homogénea.
 

2. Añadir a la masa, la yema de huevo y la esencia de vainilla. Batir todo hasta que la masa se quede suave. Enseguida, añadir la harina de trigo y la sal. Mezclar todo muy bien. Trabajar la masa con las manos hasta que se quede bien homogénea.

3. Hacer una bola con la masa y embalarla en un film plástico. Llevar a la nevera durante 30 minutos.
 

4. Sacar la masa de la nevera, amasarla un rato y luego, en una superficie enharinada, extenderla con la ayuda de un rodillo de cocina, hasta que tenga un grosor de medio centímetro más o menos. Con la ayuda de los moldes, recorta la masa dándole formas navideñas.
 

5. Disponer las galletas en una fuente de horno forrada con papel antiadherente,  y llevarlas al horno durante unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que se doren las galletas.
 

6. Podéis decorar las galletas como más os guste. En esta ocasión hemos elegido hacer un glaseado con azúcar glas y agua, y ponerlo sobre las galletas. Luego, las hemos decorado con fideos de colores. ¡Y este ha sido el resultado!


Duendecitos navideños



Ingredientes

● 2 huevos cocidos.
● 2 pimientos rojos asados.
● 1 pimiento verde asado.
● Mahonesa.
● Aceitunas negras.



Preparación

1. Pela los huevos cocidos.
2. Los ojos del duende: parte cuatro trocitos pequeños de aceitunas negras con forma de ojos. 
3. Parte cuatro trocitos redondos de pimiento rojo asado para los “colores” de la cara.
4. Parte dos trocitos de pimiento rojo asado de forma alargada para la boca de los dos duendes.
5. Coloca en un plato los dos huevos, sobre ellos coloca en un huevo el pimiento verde y en otro el pimiento rojo, como si fuesen gorros.
6. Añade un poquito de mayonesa en la parte que une el huevo y el pimiento como si fuese un cordoncito del gorro.
7. Pon dos trocitos de aceituna en cada huevo, como si fuesen los ojos del duende.
8. Coloca la boca y los colores en la cara de cada duende: para ello, utiliza los trocitos de pimiento rojo que has cortado anteriormente.

Estrellas de jengibre

Ingredientes

● 65 gr de mantequilla.
● 50 gr azúcar moreno.
● 4 cucharadas de melaza de caña.
● 150 gr de harina, tamizada, y un poco más para espolvorear.
● 1 cucharadita de jengibre molido.
● 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
● Un tubo de glaseado blanco (disponible en la mayoría de los supermercados).
● Bolas plateadas comestibles (opcional).
● Un lazo plateado.




Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Para la masa de las galletas: batir la mantequilla y el azúcar en un cuenco con una batidora hasta que quede un líquido pálido y espumoso.
3. Añadir la melaza de caña, la harina (previamente pasada por un tamiz), el jengibre molido y el bicarbonato sódico y batirlo junto hasta conseguir una masa. Envolver la masa en plástico adherente y dejar enfriar en el frigorífico durante al menos 30 minutos como mínimo. 
4. Estirar la masa con un rodillo en una superficie con harina hasta que tenga un grosor de 0,5 cm. Cortar en forma de estrella yendo del extremo hacia el centro de la masa. Junta los trozos sueltos para cortar más estrellas hasta que acabes con toda la masa. 
5. Coloca las estrellas en la bandeja del horno con papel de hornear por debajo. Haz un agujero en la parte superior de la estrella con una pajita.
6. Mete la bandeja en el horno y hornea las galletas durante unos ocho minutos. Sácalas del horno y déjalas en la bandeja durante unos minutos para que se enfríen. Después colócalas en una rejilla para que se acaben de enfriar de forma homogénea por todos sitios. 

Para decorar las galletas, extiende el glaseado y pon las bolas plateadas encima. Mete el lazo plateado por los agujeros de las galletas y haz un lazo para colgarlas del árbol de Navidad.

Caramelo navideño

Ingredientes

● 250 gr de mazapán blanco.
● Unas gotas de colorante alimentario verde y rojo.
● Azúcar glas para espolvorear.
● 6 brazos de gitano rellenos de mermelada pequeños precocinados (que no estén cubiertos de chocolate).



Preparación

1. Corta el mazapán en dos trozos y con el colorante alimentario colorea una mitad roja y la otra verde.
2. Divide cada una de las mitades en tres trozos y estíralos hasta que estén bastante finos (unos 2 mm de grosor) en una superficie en la que haya espolvoreado azúcar glas. Haz rectángulos de aproximadamente 16cm x 10cm.
3. Envuelve los rectángulos de mazapán alrededor de los brazos de gitano y dobla los extremos como si fueran un caramelo. 
4. Corta estrellas pequeñas en los sobrantes del mazapán y decora los brazos rojos con estrellas verdes y los brazos verdes con estrellas rojas. Moja las estrellas con un poquito de agua por la parte de abajo para pegarlas al brazo de gitano.

Galletas de colores


Ingredientes

Para las galletas: 


● 350g de harina y un poquito más para espolvorear.
● 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
● 1 cucharadita de sal.
● 2 cucharadita de jengibre molido.
● 100g mantequilla.
● 175g azúcar moreno.
● 1 huevo batido.
● 4 cucharadas de melaza de caña. 
● Caramelos envueltos con sabor a frutas de diferentes colores.



Para la decoración:



● Un tubo de glaseado blanco (disponible en la mayoría de los supermercados (opcional).
● Un lazo estrecho.


Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Para la masa de las galletas: mezcla la harina (previamente tamizada), el bicarbonato sódico, la sal y el jengibre en un cuenco.
3. Frótalo con la mantequilla hasta que la mezcla se quede con una textura similar a las migas de pan rallado y, entonces, añade el azúcar.
4. En otro cuenco, bate el huevo con la melaza de caña y después añade estos ingredientes a la mezcla de la harina. Mezcla todo bien hasta conseguir una masa suave, amasándola suavemente con las manos.
5. Tritura los caramelos dentro de sus envoltorios con un rodillo.
6. Estira la masa en una superficie con harina hasta que tenga 0,5cm de grosor. Después córtalas utilizando cortadores de galletas de diferentes formas navideñas. Coloca las galletas en bandejas del horno con papel de hornear por debajo.
7. Recorta formas dentro de cada galleta, asegurándote de que dejas un buen borde. Rellena el agujero de las galletas con los caramelos triturados. 
8. Haz un agujero en la parte superior de la galleta con una pajita para poder meter por allí el lazo. Mete las galletas en el horno de 10 a 12 minutos hasta que se doren. 
9. Saca las galletas del horno. Mientras estén calientes, comprueba que los agujeros siguen allí, si no, vuelve a meter la pajita. No muevas las galletas de la bandeja hasta que se hayan enfriado porque el caramelo necesita endurecerse. Una vez que estén templadas, coloca las galletas con cuidado en una rejilla para que acaben de enfriarse de forma homogénea por todas partes.
10. Decora las galletas con el glaseado blanco, mete los lazos por los agujeros de las galletas para poder colgarlas del árbol de Navidad.